viernes, 29 de enero de 2016

Receta: Magdalenas de Chocolate


Hoy viernes para finalizar la semana os traigo una receta que a los adictos al chocolate les encantará. Son muy fáciles de hacer y cuándo las pruebes solo querras que no se acaben nunca porque están deliciosas.

Ingredientes:
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 175 ml de leche, 200 g de harina de trigo
  • 60 g de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 100 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 225 g de azúcar
  • 1 cucharadita de café soluble (disuelto en 1 cucharadita de agua muy caliente)
  • 2 huevos "M" 
  • 75 g de chips de chocolate al 70% de cacao (o, en su defecto, chocolate en tableta troceado finamente).

Elaboración:

Mezclamos el zumo de limón con la leche y dejamos reposar la mezcla durante unos 20 minutos. Con ello conseguiremos que la leche se corte y obtendremos lo que, en muchas recetas anglosajonas y alemanas, se denomina buttermilk. Una leche imposible de beber, por su sabor agrio y su textura grumosa, pero que funciona de maravilla con masas batidas por el punto de jugosidad y sabor que aporta.

Tamizamos la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato de soda. Reservamos. Batimos los huevos y el azúcar hasta que doblen su volumen y adquieran un tono blanquecino. Este paso lleva unos 10 minutos, de modo que usamos unas varillas eléctricas, a no ser que queramos sacar músculo y ahorrarnos la sesión de gimnasio. Agregamos la mantequilla y batimos nuevamente.

Añadimos el café disuelto en agua. Mezclamos hasta incorporar. A continuación añadimos la mitad de la leche cortada y removemos de nuevo hasta incorporar. Entonces incorporamos la mitad de la mezcla de la harina, cacao y bicarbonato. Removemos de nuevo. Repetimos la operación añadiendo el resto de la leche, removiendo, el resto de la mezcla de harina y mezclando hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, incorporamos los chips de chocolate y removemos con suavidad.

Vertemos la mezcla en 12 cápsulas de papel para magdalenas, colocadas en los huecos de una bandeja de horno especial para este tipo de bollería. Introducimos en el horno, que tendremos listo a una temperatura de 180ºC, en la zona inferior. Horneamos durante 12-14 minutos o hasta que, al introducir una brocheta en el interior, comprobemos que esta sale limpia. Retiramos y dejamos enfriar.

Descargar receta | Magdalenas de Chocolate (PDF)

2 comentarios:

  1. Hola chef!
    Te salieron riquísimas, una nunca es suficiente.
    Lo mejor es que son muy esponjosas y que te encuentras trocitos de chocolate en cada bocado.

    =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y ya que te gustan tanto tendré que hacértelas más veces. A mi también me gustaron, nunca pensé que supieran tan bien. :-)

      Eliminar