lunes, 20 de febrero de 2017

Aceite de palma, “enemigo silencioso” en su cocina


El uso del aceite de palma en las cocinas del mundo se ha extendido rápidamente y si bien es cierto, es una fuente rica en vitamina A y de vitamina E, también es “peligroso” para la salud, pues es 50 por ciento grasa saturada, frente a otros aceites tienen el 15 por ciento. Las grasas saturadas son el principal peligro para las arterias y el corazón.

De acuerdo al estudio realizado por la revista ‘Globalization and Health‘ muestra que en países donde más se consume el aceite de palma se concentran un mayor número de muertes por enfermedades cardiovasculares.

El estudio científico publicado por la revista indica que por cada kilo de aceite de palma conlleva a 68 muertes por cada 10 mil habitantes en países  con bajo poder adquisitivo y 17 en los países de nivel de vida más alto.

“Existe la preocupación de que el aumento del consumo de aceite de palma podría exacerbar la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón (EIC) y los accidentes cerebrovasculares, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde constituye una fuente importante de nutrición de grasas saturadas”, citó la revista.

Incluso, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, advierte que el consumo de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y para la salud de todos.

Lo anterior se debe a que durante su elaboración el aceite es calentado a temperaturas de 200°C para afinar el sabor y el olor y este proceso libera sustancias cancerígenas y capaces de alterar el ADN.

El aceite de palma se usa por no contener grasas “trans”, por mantenerse en estado sólido a temperatura ambiente, y alarga la vida útil de los alimentos al ser resistentes a la oxidación y sobre todo por el bajo coste.

El aceite de palma es muy utilizado y no sólo en la fabricación de alimentos, sino también en la industria cosmética.

La Producción Mundial de Aceite de Palma (*) del año pasado fue de 58.84 millones de toneladas. Los 64.5 millones de toneladas estimados este año podrían significar un incremento de 5.65 millones de toneladas o un 9.6% en la producción de aceite de palma alrededor del mundo.

Producción Mundial de Aceite de Palma por País:

(Valores en toneladas métricas)
  • Indonesia: 35,000,000
  • Malasia: 20,000,000
  • Otros: 4,945,000
  • Tailandia: 2,300,000
  • Colombia: 1,280,000
  • Nigeria: 970,000

No hay comentarios:

Publicar un comentario