lunes, 16 de octubre de 2017

Dos japoneses abrirán un restaurante de comida tradicional de su país en Lugo


Dos japoneses, uno de ellos instalado en Lugo desde hace 14 años, preparan la puesta en marcha de Itadakimas, un restaurante de cocina tradicional de su país. Funcionará en la rúa Castelao, 43. El servicio a domicilio y la atención en las mesas del local son. las dos facetas que están previstas dentro del negocio.

Rioyi, uno de los socios, es un viejo conocido en Lugo por la cocina japonesa que prepara. Trabajó durante algún tiempo en el Royal Boundary, de la calle Bolaño Rivadeneira, donde se dio a conocer por su sushi. Antes estuvo ganándose la vida como fontanero y calefactor.

Ryoji, en esta nueva andadura en Lugo, junto a su compatriota Hiroyuki, pretenden demostrar a sus clientes lucenses que la cocina japonesa es algo más que sushi y pescado crudo, aunque esta especialidad está incluida en la carta.

Mucho más que sushi

«La cocina japonesa ?confesó? tiene muchas variantes. Los ingredientes son prácticamente los mismos que la gallega porque usamos mucho pescado y marisco, pero también hay muchos platos calientes con carne y con verduras». Según explicó, es muy variada y el sushi es uno de los elementos. «Es como si de aquí dijeran que solamente se come pulpo». 

El nombre del restaurante de la rúa Castelao, según Ryoji, que se casó con una lucense y lleva 14 años trabajando aquí, significa «que aproveche». «En mi país se dice antes de empezar a comer y es un signo de educación».

Los dos socios en Itadakimas se introdujeron en los secretos de la cocina tradicional de su país cuando vivían en Londres. Trabajaron en restaurantes en los que la servían y aprendieron las recetas y las formas de preparación. Empezaron elaborando sushi, antes de atreverse con otro tipo de platos.

Ryoiji se confiesa apasionado de la cocina gallega. Sus platos favoritos son el cocido, el butelo, las filloas rellenas y las empanadas. «Probé una dulce de chicharrones con manzana que era una exquisitez», confesó. Sin embargo, a la hora de poner en marcha un negocio propio optó por la oferta culinaria de su país porque en Lugo es muy escasa y prácticamente limitada al sushi. 

En la carta hay platos desde tres euros hasta 42, que es lo que cuestan las bandejas con varios tipos de sushi para más de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario